Inicio Participantes
Rocío Marquez PDF Imprimir Correo electrónico

 

          Nació en Huelva el 29 de septiembre de 1985. A la edad de 9 años cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva, subiendo a las tablas por primera vez en Palos de la Frontera y premiada en el concurso de fandangos de Huelva organizado por la Peña flamenca de la Orden. Cursa hasta cuarto de grado Elemental de piano en el Conservatorio.
         Con 11 años, participa en el programa Menudas Estrellas de Antena 3, logrando la Estrella de bronce. Meses más tardes, logra el primer Premio de artistas noveles en la modalidad de canción española, organizado por la COPE. Este hecho, la motiva para ampliar su estilo y presentarse al año siguiente por la modalidad de canción melódica, obteniendo nuevamente el primer premio. A partir de aquí, es invitada a diversos programas de distintas cadenas televisivas: “Esos locos bajitos”, “De Buena Mañana”, de Antena 3; “A tu lado” de Tele 5; “Senderos de gloria”, “De tarde en tarde”, “Veo Veo” (Premio Hispamusic) de Canal Sur…
          A los 15 años, se traslada a Sevilla, allí compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En el 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de José de la Tomasa y Paco Taranto, al mismo tiempo obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. A pesar de esta extensa formación, continúa estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad. Actualmente es profesora en la fundación Cristina Heeren e imparte conferencias sobre este género.
          En los últimos años sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, festivales de Andalucía y teatros tan importantes como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial, el teatro Isabel la católica de Granada, el Palau de la música de Valencia, el Palacio de la Magdalena de Santander… Internacionalmente ha paseado su voz por escenarios tan célebres como el auditorio de Bruselas donde defiende la candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad, el Festival “le Suds de Arles”(Francia), la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival “Sete Sóis Sete Lunas” en Oeiras (Portugal), el teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival “Voix de femmes” (París, Francia),etc. También ha acompañado al baile en países como Estonia, Eslovenia, Inglaterra, Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia…
Recientemente ha realizado apariciones televisivas en cadenas nacionales (Antena Tres y TV1) y autonómicas entre las que destacan “Flamenkos” de Canal Sur.
PREMIOS Y GALARDONES
-Premio Antonio Fernández Fosforito al cantaor más completo en el Festival nacional de
jóvenes flamencos de Calasparra.
-Primer premio por cantes mineros en el Festival Ciudad de Jumilla.
-Primer premio en el concurso de Alhaurín de la Torre; Mirando a la Torre.
-Primer premio por colombianas en Marchena.
-Primer premio por Mineras en el Festival de cante de las Minas de La Unión.
-Primer premio por Tarantas en el Festival de cante de las Minas de la Unión.
-Primer premio por Murcianas y otros cantes mineros en el Festival de cante de las Minas de la
Unión.
-Primer premio por cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva en el Festival de cante de
las Minas de la Unión.
-LAMPARA MINERA 2008 del Festival Internacional del Cante de las Minas. Sólo Miguel Poveda y ella han obtenido cuatro primeros premios y la lámpara minera en la misma edición de este prestigioso certamen.
-En 2009 es nombrada Onubense del Año.
-2012 Premio Mondomix - Babel Med Music, Francia
DISCOGRAFÍA
-En 2009 graba el DVD “Aquí y ahora” (grabación en directo), producido por el Séptimo Sello.
-DVD “Lámparas en la Mina” perteneciente a la colección producida por el Festival de la Unión.
-CD del libro” Juan Ramón y el flamenco”. De Francisco Robles. Signatura ediciones.